En busca del desarrollo gradual de la competencia comunicativa de los estudiantes como garantía de acceso al conocimiento, implementamos una serie de actividades que mejoran la comprensión e interpretación de textos, fortalecen la habilidad de escritura, incrementan la capacidad de escucha, generan espacios para la expresión oral y escrita, promueven la lectura crítica, la creación artística y el ejercicio lúdico del lenguaje.

LES PROPONGO UN JUEGO... ¡HABRÁ PREMIO!

En uno de los blog de los compañeros hago una propuesta para jugar un poco... A ver si la encuentran y quieren participar.

Al siguiente sábado entrego el premio. Si nadie participa... ¡Lástima!... Será mío.

Si me piden una pista... puede ser que la dé...

Sandra Ximena fue la ganadora del primer juego (24-05-2008).

Vamos por el segundo...

POEMA PROPUESTO POR ESTEFANÍA GUTIÉRREZ


Todavía no conocemos el título del poema, el nombre de su autor, ni una fuente bibliográfica que nos remita a él. Ofrezco recompensa para quién aporte un dato veraz que nos guié hasta él.

Te busco en sombra azul de la cantina,
hecha de turbio alcohol, arciprestera
de sentina y rincón, torpe aduanera
en alijos de ajenjo y nicotina.

El sopor en su fuga vespertina
cerca tu lividez de prisionera,
mientras tu soledad y la de afuera
mantienen su conjura clandestina.

Te busco y no te busco. Se diría
que tú no entiendes de melancolía,
sino es alegre sed la que la ampara.

Melancólica sed. Yo estoy seguro
de que si ese dolor fuera más
puro en más impuro se abrasara.


Pueden revisar el análisis de este texto, realizado en la sesión 6. Para hacerlo, accedan directamente, cliqueando sobre el link de la entrada "Textos analizados"


martes, 11 de marzo de 2008

TEXTOS PRODUCIDOS POR LOS ESTUDIANTES

...TODO LO QUE USTED QUIERA, SÍ SEÑOR, PERO SON LAS PALABRAS LAS QUE CANTAN, LAS QUE SUBEN Y BAJAN. ME POSTERNO ANTE ELLAS... LAS AMO, LAS ADHIERO, LAS PERSIGO, LAS MUERDO, LAS DERRITO... AMO TODAS LAS PALABRAS. LAS INESPERADAS... LAS QUE GLOTONAMENTE SE ESPERAN, SE ESCUCHAN, HASTA QUE DE PRONTO CAEN... (Las palabras, Pablo Neruda)
El TAL
Por Sandra Ximena De Fex Sierra

El teatro es un símbolo indiscutible y ejemplar del arte. El teatro al Aire libre inspira esa unión entre el arte y la gente, el quehacer cotidiano de todos, y la expresión de los sentimientos. Sin embargo, como el polvo que opaca el color rojo de las baldosas, todo el teatro tiene un aspecto de decadencia que no se si aleja su espíritu artista y reverendo o si por lo contrario termina por acentuar más los sentimientos y emociones propias del arte.

El TAL esta rallado por el centro con un letrero que dice “ni perdón, ni olvido”, frase que nace del inconformismo social y se plasma en un espacio cultural que aparentemente esta desligado a dichos problemas, pero que es en esencia donde estos problemas cobran vida.

La mayor contradicción viene tal vez de el uso que se le da al teatro, ya que nunca he tenido la oportunidad de presenciar alguna obra o danza sobre su tarima. Se ha convertido en un punto de encuentro, en un almorzadero, leedero y dormidero.

Entonces el TAL, por lo menos para mí, refleja un espacio que muestra la obra diaria de todos los estudiantes y en general los colombianos. Pero por lo contrario no lo encuentro “al aire libre” ya que su verdadero significado artístico y social está escondido entre el polvo, las construcciones y los grafitis.
TEXTO CORREGIDO
El TAL
Por Sandra Ximena De Fex Sierra

El teatro es un símbolo indiscutible y ejemplar del arte. El "Teatro al aire libre" inspira esa unión entre el arte y la gente, el quehacer cotidiano de todos y la expresión de los sentimientos. Sin embargo, como el polvo que opaca el color rojo de las baldosas, todo el teatro tiene un aspecto de decadencia que no sé si aleja su espíritu artístico y reverendo o si, por lo contrario, termina por acentuar más los sentimientos y emociones propias del arte.

El TAL, está rallado por el centro con un letrero que dice “ni perdón, ni olvido”, frase que nace del inconformismo social y se plasma en un espacio cultural que aparentemente está desligado de dichos problemas, pero que es, en esencia, donde estos problemas cobran vida.

La mayor contradicción viene, tal vez, del uso que se le da al teatro, ya que nunca he tenido la oportunidad de presenciar alguna obra o danza sobre su tarima. Se ha convertido en un punto de encuentro, en un almorzadero, leedero y dormidero.
Entonces el TAL, por lo menos para mí, se convierte en un espacio que refleja o muestra la obra diaria de los estudiantes y en general de los colombianos. Pero no lo encuentro “al aire libre” ya que su verdadero significado artístico y social está escondido entre el polvo, las construcciones y los grafitis.
[Nota: El texto señalado como Texto corregido es, simplemente, mi propuesta. La corrección del texto original es decisión autónoma de la autora]
ACTIVIDAD: RESPONDIENDO A LA PREGUNTA PENDIENTE

¿La autora del texto dice lo suficiente para que sus lectores puedan interpretar, como ella lo esperaba, que no es el arte sino la vida (la cotidianidad) la que está en decadencia?

Párrafo 1:

El teatro es un símbolo indiscutible y ejemplar del arte. El teatro al Aire libre inspira esa unión entre el arte y la gente, el quehacer cotidiano de todos, y la expresión de los sentimientos. Sin embargo, como el polvo que opaca el color rojo de las baldosas, todo el teatro tiene un aspecto de decadencia que no se si aleja su espíritu artista y reverendo o si por lo contrario termina por acentuar más los sentimientos y emociones propias del arte.

Primera oración: introduce el tema: El teatro es un símbolo indiscutible y ejemplar del arte.

Segunda oración: presenta el tema de su texto a través de una afirmación tajante y emplea la elipsis: El teatro al Aire libre inspira esa unión entre el arte y la gente, (inspira) el quehacer cotidiano de todos y (e inspira) la expresión de los sentimientos.

Tercera oración: "Sin embargo, como el polvo que opaca el color rojo de las baldosas, todo el teatro tiene un aspecto de decadencia que no sé si aleja su espíritu artístico y reverendo o si, por lo contrario, termina por acentuar más los sentimientos y emociones propias del arte."

La autora plantea un problema, genera polémica (clímax); así, el texto pasa de meras afirmaciones a un cuestionamiento concreto. El conector 'sin embargo' es clave para inferir dicho cuestionamiento, porque expresa cierta oposición o inconformidad en relación con lo dicho antes.

El sintagma nominal 'el polvo', precedido por el lexema o conector comparativo 'como', ofrece una clave para interpretar que la decadencia de la que se habla (hasta ahora) es característica del Teatro al aire libre, como espacio simbólico, (que es como lo presenta de acuerdo con la oración 1).

En la segunda parte de esta tercera oración, considera dos alternativas como posibles soluciones al problema planteado:

(1) aspecto de decadencia (del teatro al aire libre) que aleja su espíritu artístico;
(2) aspecto de decadencia (del teatro al aire libre) que termina por acentuar más los sentimientos y emociones propias del arte.

De la segunda alternativa, es posible inferir que la autora considera probable que el arte surja como manifestación de los sentimientos y emociones de un(os) artista(s) que reacciona(n) ante acontecimientos susceptibles de reflejar la decadencia del ser humano y que, por otro lado, el teatro al aire libre como espacio físico en decadencia, pasa a ser un sujeto activo que refuerza la intencionalidad del artista (o los artistas); es decir, la decadencia del espacio físico ejerce cierta complicidad con el artista para reforzar la idea de decadencia del ser humano que el artista quiere plasmar.

Cabría la pregunta ¿Quién es aquí 'el arista', el autor o un colectivo de personajes, actores de la vida cotidiana, que representan su obra en ese espacio simbólico destinado a la comunicación artística, que es el teatro al aire libre?

Párrafo 2

El TAL esta rallado por el centro con un letrero que dice “ni perdón, ni olvido”, frase que nace del inconformismo social y se plasma en un espacio cultural que aparentemente esta desligado a dichos problemas, pero que es en esencia donde estos problemas cobran vida.
Presenta un argumento a favor de la opción 2.

Párrafo 3

La mayor contradicción viene tal vez de el uso que se le da al teatro, ya que nunca he tenido la oportunidad de presenciar alguna obra o danza sobre su tarima. Se ha convertido en un punto de encuentro, en un almorzadero, leedero y dormidero.
Aquí, trata de explicar la aparente contradicción, tomando de nuevo partido por la segunda opción, pues el sintagma 'la mayor contradicción' anuncia de entrada que lo que será comunicado refleja una 'contradicción' de la que se es conciente y que, de hecho, se quiere resaltar.

Párrafo 4

Entonces el TAL, por lo menos para mí, refleja un espacio que muestra la obra diaria de todos los estudiantes y en general los colombianos. Pero por lo contrario no lo encuentro “al aire libre” ya que su verdadero significado artístico y social está escondido entre el polvo, las construcciones y los grafitis.
La autora define explícitamente su posición en una primera oración que haría parte, más bien, del párrafo anterior. En la segunda oración hace una especie de acotación con la que refuerza la idea de complementariedad entre la decadencia de la vida humana representada en un espacio físico decadente.

Respuesta a la pregunta:

La autora sostiene que escribió acerca de la decadencia de la vida cotidiana, no sobre la del arte y, efectivamente, en ningún momento presenta el arte como una manifestación humana en decadencia.
El grafiti mencionado en su texto —"ni perdón ni olvido"—, en cambio, alude al proceso que ha sido denominado "de verdad y reparación" y que está relacionado con el supuesto desmonte de los grupos paramilitares que operan en el país, un grupo armado ilegal que ha cometido delitos de lesa humanidad caracterizados por una crueldad y aberración inimaginables, tanto que, sin duda, se convierten en una demostración de la decadencia en la cotidianidad de un grupo de hermanos colombianos que son observados por sus indignados compatriotas.
Esa cotidianidad decadente, sumada a la cotidianidad del colombiano común, aparece representada involuntariamente en la escena del teatro al aire libre, convertida en arte por obra y gracia de la sensibilidad de la autora del texto.

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