En busca del desarrollo gradual de la competencia comunicativa de los estudiantes como garantía de acceso al conocimiento, implementamos una serie de actividades que mejoran la comprensión e interpretación de textos, fortalecen la habilidad de escritura, incrementan la capacidad de escucha, generan espacios para la expresión oral y escrita, promueven la lectura crítica, la creación artística y el ejercicio lúdico del lenguaje.

LES PROPONGO UN JUEGO... ¡HABRÁ PREMIO!

En uno de los blog de los compañeros hago una propuesta para jugar un poco... A ver si la encuentran y quieren participar.

Al siguiente sábado entrego el premio. Si nadie participa... ¡Lástima!... Será mío.

Si me piden una pista... puede ser que la dé...

Sandra Ximena fue la ganadora del primer juego (24-05-2008).

Vamos por el segundo...

POEMA PROPUESTO POR ESTEFANÍA GUTIÉRREZ


Todavía no conocemos el título del poema, el nombre de su autor, ni una fuente bibliográfica que nos remita a él. Ofrezco recompensa para quién aporte un dato veraz que nos guié hasta él.

Te busco en sombra azul de la cantina,
hecha de turbio alcohol, arciprestera
de sentina y rincón, torpe aduanera
en alijos de ajenjo y nicotina.

El sopor en su fuga vespertina
cerca tu lividez de prisionera,
mientras tu soledad y la de afuera
mantienen su conjura clandestina.

Te busco y no te busco. Se diría
que tú no entiendes de melancolía,
sino es alegre sed la que la ampara.

Melancólica sed. Yo estoy seguro
de que si ese dolor fuera más
puro en más impuro se abrasara.


Pueden revisar el análisis de este texto, realizado en la sesión 6. Para hacerlo, accedan directamente, cliqueando sobre el link de la entrada "Textos analizados"


martes, 11 de marzo de 2008

TAREAS O COMPROMISOS PENDIENTES

SI NO ASISTISTE A NUESTRO ÚLTIMO ENCUENTRO O SI OLVIDASTE QUÉ NOS QUEDÓ PENDIENTE ¡NO HAY PROBLEMA! ENCUENTRA AQUÍ LAS DIFERENTES TAREAS O COMPROMISOS ACORDADOS EN CADA SESIÓN, ACTUALIZATE Y... ¡LISTO!

SESIÓN 14 - JUNIO 14 DE 2008

En la primera parte de la sesión anterior, dedicamos un rato a la valoración del contenido de los blogs de los estudiantes del grupo. Revisamos el caso del "Anillo robado" y procedimos a la premiación del ganador. Luego, leímos y comentamos el cuento de García Márquez "Ojos de perro azul".

En la segunda parte de la sesión, realizamos un taller de ortografía.

Pendientes:

Socialización de los resultados del taller de ortografía.

Es posible que el próximo sábado no podamos revisar el taller de ortografía porque celebraremos la clausura del semillero. Si no podemos hacerlo este sábado, lo haremos en la sesión del 28 de junio, en caso de que decidamos que continuaremos por dos sábados más. Si, además, decidimos que no podremos continuar, les prometo que les enviaré el texto con la puntuación adecuada y prepararé otro explicando el por qué. Así no dejamos en el aire esta actividad.

SESIÓN 13 - 7 DE JUNIO DE 2008

En la sesión anterior, como que nos rindió el tiempo. La primera parte se extendió hasta las 14:30, la segunda concluyó a eso de las 16:05, ésta la desarrollamos en la sala de Internet, con el fin de que pudieran digitar y publicar sus textos en los respectivos blogs. Ahora podrán leer y revisar cuidadosamente las creaciones de sus compañeros. Lo ideal sería que les regalaran algún comentario. Es muy interesante conocer lo que otros opinan sobre lo que escribimos.

En la primera parte hicimos varias cosas:

1. Clasificados:


* Abiertas las inscripciones al Semillero de Lengua Materna niveles 1 y 2 para el segundo semestre de 2008: dicha inscripción debe hacerse vía Internet.
Proceso de inscripción: en el sitio web
http://reune.udea.edu.co, podrán realizar e imprimir la preinscripción y el formato de consignación. Para la inscripción, deberá entregar la consignación con sello del banco en la oficina 235 del bloque 12. Fechas y horarios: 19 de julio a 15 de noviembre; sábados de 08:00 a 12:00 ó de 12:00 a 16:00 p.m. Inversión: $155.000
Mayores informes:
Facultad de Comunicaciones e-mail
educacioncontinua@comunicaciones.udea.edu.co Teléfonos: 219 8928 – 219 8925 fax: 233 4724 http://comunicaciones.udea.edu.co

* Se acerca el XVIII FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA DE MEDELLÍN. Podrán disfrutarlo entre el 5 y el 12 de julio de 2008. Si les interesa, en los distintos puestos de información de la Universidad están distribuyendo la programación. Pueden encontrar más información en:

http://www.festivaldepoesiademedellin.org/pub.php/es/Intro/index.htm

2. Premiación concurso "Les propongo un juego".

* Sandra Ximena recibió su premio como ganadora del primer juego propuesto. Ella presentó una revisión de la puntuación del texto "El zorro es más sabio" , publicado en el blog de Alejandra Montoya. El texto quedó así:

EL ZORRO ES MÁS SABIO

Un día en el que el zorro estaba aburrido, hasta cierto punto melancólico y sin dinero, decidió convertirse en escritor; cosa a la cual se dedicó inmediatamente, pues odiaba ese tipo de personas que dicen voy a hacer esto y lo otro y nunca lo hacen.

Su primer libro resultó muy bueno, un éxito. Todo el mundo lo aplaudió y pronto fue traducido (a veces no muy bien) a los más diversos idiomas.

El segundo fue todavía mejor que el primero. Varios profesores norteamericanos, de lo más granado del mundo académico de aquellos remotos días, lo comentaron con entusiasmo y, aún, escribieron libros sobre los libros que hablaban de los libros del Zorro.

Desde ese momento el Zorro se dio, con razón, por satisfecho y pasaban los años sin que publicara otra cosa.

Pero los demás empezaron a murmurar y a repetir: — ¿Qué pasa con el zorro?

Y cuando lo encontraban en los cócteles, puntualmente, se le acercaban a decirle:

— Tiene usted que publicar más.

— Pero si ya he publicado dos libros — respondía él con cansancio.

— Y son muy buenos — le contestaban—, por eso mismo tiene usted que publicar otro.
El zorro no lo decía, pero pensaba: “En realidad lo que éstos quieren es que yo publique un libro malo; pero como soy el Zorro, no lo voy a hacer”.

Y no lo hizo.


* Carlos Alberto tiene la primera opción para quedarse con el premio al segundo juego por haber sido el único aspirante, aunque no tuviera una sólida defensa de la forma en que llegó a la conclusión que todos conocemos. Esto significa que, en la próxima sesión, él tendrá la primera oportunidad de argumentar; si su argumentación es convincente se queda con el premio; de lo contrario, los demás interesados tendrán oportunidad. ¡Anímense!

3. Comentario al cuento "Prohibido llorar" escrito por Gladys Calderón.

Lina y Sandra hicieron comentarios a este texto. Posteriormente la autora 'reveló' datos interesantes sobre la historia, con la idea suscitar el interés en una nueva lectura para constatar la información revelada y la forma en que se entrega y se camufla en el mismo texto.

4. Última revisión de los talleres de comprensión lectora propuestos en las Jornadas 2A, 3B y 4B del examen de admisión de la Universidad de Antioquia para el primer semestre de 2008.

Los resultados quedaron así:

RESPUESTAS PARA LA JORNADA 2A

Preguntas del 1 al 10

1. C, 2. A, 3. C, 4. B, 5. A, 6. D, 7. D, 8. A, 9. B, 10. C.

Preguntas del 11 al 33

11. C, 12. D, 13. C, 14. A, 15. B, 16. C, 17. D, 18. C, 19. C, 20. B, 21. B, 22. D, 23. B, 24. D, 25. B, 26. A, 27. B, 28. C, 29. A, 30. C, 31. A, 32. D, 33. B.

Preguntas del 34 al 40

Las respuestas que la universidad publicó para este texto son las siguientes:

34. A, 35, B, 36. A, 37. C, 38. A, 39. D, 40. D.

RESPUESTAS PARA LA JORNADA 3B

Preguntas del 1 al 11

1. B, 2. D, 3. A, 4. C, 5. A, 6. C, 7. B, 8. A, 9. D, 10. D, 11. A.

Preguntas del 12 al 22

12. D, 13. A, 14. A, 15. B, 16. C, 17. C, 18. D, 19. D, 20. B, 21. D, 22. C.

Preguntas del 23 al 25: textos 1 y 2

23. C, 24. C, 25. A.

Preguntas del 26 al 40

26. C, 27. B, 28. C, 29. D, 30. B, 31. C, 32. C, 33. B, 34. C, 35. C, 36. D, 37. A, 38. B, 39. C, 40. B.

RESPUESTAS PARA LA JORNADA 4B

Preguntas del 41 al 52

41. C, 42. A, 43. A, 44. C, 45. C, 46. D, 47. A, 48. A, 49. D, 50. B, 51. A, 52. B

Preguntas del 53 al 62

53. B, 54. A, 55. D, 56. C, 57. B, 58. D, 59. C, 60. D, 61. A, 62. B.

Preguntas del 63 al 73

63. B, 64. A, 65. D, 66. C, 67. A, 68. C, 69. D, 70. A, 71. C, 72. D, 73. D.

Preguntas del 74 al 80

74. C, 75. D, 76. B, 77. B, 78. B, 79. C, 80. C.

5. Socializamos los resultados del taller de ordenamiento de párrafos. Las respuestas son las siguientes:

1. Una apuesta. Anton Chejov: 4, 7, 5, 6, 1, 3, 2.

2. Volver al ambientalismo.
Gonzalo Palomino Ortiz: 2, 3, 1, 4.

3. La innovación y la extraña frontera que separa escuela y sociedad. Antanas Mockus: 4, 2, 1, 5, 3.

4. Un hombre célebre J. M. Machado de Assis: 5, 7, 2, 10, 3, 9, 8, 4, 1, 6

5. Panorama general: La supervivencia infantil hoy. UNICEF: 4, 6, 1, 3, 5, 2.
6. No podemos vivir sin él. Pero, ¿podremos sobrevivir con él? Tim Appenzeller: 6, 5, 3, 1, 2, 4.
7. MUERE JÓVEN. Noticias COPE: 5, 3, 2, 1, 4, 6.

6. También hubo tiempo para un breve conversatorio acerca de la película El laberinto del fauno:

Sinopsis:

“El laberinto del fauno” nos sitúa en el año 1944, quinto año de paz, y cuenta el apasionante viaje de Ofelia (Ivana Baquero), una niña de 13 años que junto a su madre, Carmen (Ariadna Gil), convaleciente a causa de un avanzado estado de gestación, se traslada hasta un pequeño pueblo en el que se encuentra destacado Vidal (Sergi López), un cruel capitán del ejército franquista, nuevo marido de Carmen y por el que Ofelia no siente ningún afecto.

La misión de Vidal es acabar con los últimos vestigios de la resistencia republicana, escondida en los montes de la zona.

También ahí se halla el molino donde Vidal tiene su centro de operaciones; en él les aguardan Mercedes (Maribel Verdú), una joven que se encuentra a cargo de los demás miembros del servicio, y el doctor (Alex Angulo), que se hará cargo del delicado estado de salud de Carmen.

Una noche Ofelia descubre las ruinas de un laberinto donde se encuentra con un fauno (Doug Jones), una extraña criatura que le hace una increíble revelación: Ofelia es en realidad una princesa, última de su estirpe, a la que los suyos llevan mucho tiempo esperando. Para poder regresar a su mágico reino, la niña deberá enfrentarse a tres pruebas antes de la luna llena. En el transcurso de esta misión, fantasía y realidad se abrazan para dar rienda suelta a una maravillosa historia donde la magia que rodea a Ofelia nos transporta a un universo único, lleno de aventuras y cargado de emoción.

7. Reconocimiento a los estudiantes que comentaron el texto "La hecatombe soy yo" publicado por Alejandra León en su blog.

A cada uno se le entregó un lapicero donado por la coordinación de Educación Continua. Por primera vez, faltó Norman. Le entregaremos el suyo en la próxima sesión.

8. Alejandra Montoya estaba de cumpleaños.

¡Feliz Cumpleaños, Alejandra!

Ya que no se pudo entregar el premio para el concurso "Les propongo un juego", ella se quedó con el obsequio que se iba a entregar. Pero no se preocupen, habrá otro para el ganador.

PENDIENTES

* Los estudiantes que no alcanzaron a digitar completamente sus textos deben tratar de hacerlo, de manera que puedan publicarlos lo antes posible en sus respectivos blogs. Asimismo, esperamos los comentarios de todos los estudiantes en cada blog, sobre el video de YOUTUBE: "Las cifras de la palma". Pueden acceder a él, a través del link:
http://es.youtube.com/watch?v=17ExlmmcfMA

* Los estudiantes que asistieron recibieron una copia impresa del cuento "Ojos de perro azul", de Gabriel García Márquez, para que puedan leerlo antes de nuestro próximo encuentro; así aumentarán sus posibilidades de participar activamente en su análisis. A quienes no pudieron asistir, se les enviará una copia a través del correo electrónico, se les entregará la copia impresa el próximo sábado. Espero que todos aprovechen la oportunidad y lo lean antes de la sesión.

¡BUENO, ES TODO! ¡UFF!... NOS VEMOS EL PRÓXIMO SÁBADO ¿SÍ?

SESIÓN 12 - 31 DE MAYO DE 2008

Esta sesión se desarrolló en dos partes fundamentales. Antes de las dos de la tarde el tiempo se empleó, primero, en la lectura de los textos de Sara y de Jhon Fernando; posteriormente, en la socialización de los talleres correspondientes a las Jornadas 3B y 4B del examen de admisión de la Universidad de Antioquia; nos concentramos específicamente en las respuestas que aún no revisábamos. Aunque las revisamos todas, acordamos volver a algunas en la próxima sesión para un análisis más cuidadoso.

Después de las dos de la tarde disfrutamos de la película El laberinto del fauno, que concluyó a las 4:15 p.m.

Pendientes:

1. La premiación de Sandra, quien no asistió a la sesión anterior.
2. Las preguntas que dejamos para una revisión cuidadosa, incluidas algunas de la Jornada 2A, por petición de Carlos Alberto.
3. El segundo juego que propongo en el blog y la premiación del ganador. Ya que no fue posible que lo visualizaran a tiempo por inconvenientes en la publicación de comentarios en el blog del compañero al que se envió el juego como parte de un comentario.
4. Socialización del taller "Ordenamiento de párrafos".
5. Breve conversatorio sobre la película El laberinto del fauno
6. Recuerden llevar sus textos para que los digiten y suban a sus respectivos blogs durante la próxima sesión.

Cuídense mucho, nos vemos el sábado...

Antes de presentar la síntesis de nuestra sesión del 24 de mayo, va nuestro mensaje para la estudiante Estefanía Castilla, quien se despidió del Semillero porque regresó a su añorado hogar en Ocaña, su ciudad de origen:

Extrañaremos tu presencia física, tu activa participación, el generoso compartir de tus sentimientos e ideas, la característica ternura de tu personalidad y tus permanentes manifestaciones de solidaridad y afecto. Aunque no tienes que ausentarte completamente... Podrías regalarnos tu compañía virtual a través del blog, una virtud más para reconocerle a esta estrategia pedagógica.
¡Esperamos que estés disfrutando la dicha incomparable que procura el abrazo materno!

¡Saludos de todos nosotros!

SESIÓN 11 - 24 DE MAYO DE 2007

Iniciamos la sesión con la lectura de textos producidos por los estudiantes, en esta ocasión los de Lina, Estefanía y Nury Paola.

En un segundo segmento, realizamos el taller de comprensión lectora correspondiente a la Jornada 4B del examen de admisión de la Universidad de Antioquia para el semestre 2008-I.

Después de un breve descanso, iniciamos con la socialización de las respuestas de la Jornada 3B, actividad que debimos suspender porque varios estudiantes no lo realizaron. Otra vez se alborotaba en el aire ese olor a falta de compromiso que me desconcierta… Así que socializamos una parte de las respuestas a de la Jornada 4B, lo que pudimos hasta las cuatro de la tarde.

En relación con el juego que les propuse desde el Blog del Semillero, la única propuesta corrió por cuenta de Sandra Ximena. Ella se llevó el premio.


Pendientes:

1. En la sesión 12, los estudiantes que faltan por hacerlo leerán sus respectivos textos.

2. Socializaremos las respuestas que quedaron faltando, de los talleres de las Jornada 3B y 4B del examen de admisión de la Universidad de Antioquia para el semestre 2008-I. Espero que cumplan con su parte en este compromiso.

3. El próximo sábado premiaremos al ganador del nuevo juego que propondré en el curso de esta semana. ¡Estén atentos!
SESIÓN 10 - 17 DE MAYO DE 2008

Vale la pena comenzar este informe resaltando el hecho de que Estefanía Gutiérrez ya puso a nuestra disposición su blog, un espacio amable e interesante que les ofrece la oportunidad de aproximarse a sus gustos, inquietudes, puntos de vista… Mejor dicho, a Ella. ¡Bienvenida Estefanía! Qué bueno que ya haces parte de este grupo de bloggeros. Todos están invitados:
http://estefis07.blogspot.com/

Dedicamos la sesión anterior a la lectura y comentario de los textos escritos por los estudiantes. Todavía quedaron pendientes algunos que tendrán su momento durante la próxima sesión. También compartimos dos cuentos de la autoría de la profesora, uno de los cuales les hice llegar a través del correo electrónico, con el propósito de que puedan leerlo detenidamente para que puedan hacer comentarios el próximo sábado, si así lo desean.

Cada estudiante realizará el taller de comprensión lectora correspondiente a la Jornada 3B del examen de admisión de la Universidad de Antioquia para el semestre 2008I. Se pretende desarrollar en la sesión 11 el que se presentó en la Jornada 4B, del mismo examen. Se espera que podamos socializar el mismo día los resultados de ambas pruebas.

La sesión se extendió sin descanso hasta las 15:00, ya que en la universidad se llevaba a cabo la Feria de la Salud y habíamos concertado previamente este horario para dar lugar a la participación en diferentes actividades programadas con ocasión de dicho evento.

Pendientes:


Los estudiantes que aún no han leído su texto, deben hacerlo el próximo sábado. Los que puedan, lo suben a su blog. Así, los compañeros tendrán ocasión de apreciar en detalle la composición de los diferentes textos y dejar sus comentarios para la autora o el autor.

Deben realizar el taller de comprensión lectora correspondiente a la Jornada 3B del examen de admisión de la Universidad de Antioquia para el semestre 2008I, cuyas respuestas socializaremos en la sesión 11. Enviaré este taller a cada uno a través del correo electrónico para que quienes no asistieron puedan realizarlo. Basta con que lleven las respuestas, en el aula recibirán una copia impresa que garantizará su participación activa.

Los estudiantes que aún no dan su opinión sobre el artículo de opinión publicado en el blog de Alejandra León —La hecatombe soy yo, por Rafael Rincón Patiño— deben hacerlo durante esta semana.

¡Ánimo muchachos! Los espero el sábado para que nos recreemos un rato, de paso aprendemos…
SESIÓN 9: 10 DE MAYO DE 2008

Un saludo afectuoso a mis estudiantes y a nuestros lectores ocasionales…

Después de dos fechas de suspensión de nuestros encuentros habituales, el pasado sábado 10 de mayo reanudamos actividades, por eso dedicamos la tarde al reencuentro. La propuesta partió de uno de los pendientes de nuestra última sesión (Sesión 8 - 19 de abril de 2008); me refiero, concretamente, a aquel que indicaba que cada estudiante debía incorporar a su producción escrita las observaciones que se le hicieron. Se esperaba que cada uno presentaría su texto para leerlo y comentarlo con los demás compañeros. Así que se propuso que cada quien leyera su producción para los asistentes, después de lo cual los demás miembros del grupo tendrían oportunidad de plantearle al autor del texto una pregunta en relación con el texto leído y otra personal, sin que fuera obligatoria una respuesta a esta última.

Pese a que varios estudiantes no cumplieron con el compromiso pendiente, la actividad se desarrolló muy satisfactoriamente debido a que, en cambio, se mostraron bien dispuestos, e incluso muy generosos, al momento de responder a las preguntas personales que se les formularon.
De este modo, nos distanciamos de talleres y teorías relacionadas con la lengua, la comprensión lectora o la producción escrita, para demostrar que el lenguaje es parte fundamental de cada uno de nosotros. Que 'SOMOS' gracias a él y a través de él. Que nos permite relacionarnos, configurar nuestros pensamientos y nuestros sentimientos, expresar nuestra individualidad, reconocer nuestra identidad, repensarnos reflexionando sobre nuestros dolores, alegrías, ilusiones, planes, intereses, debilidades y fortalezas, en fin. Reconocimos la importancia del lenguaje y la necesidad vital de mejorar nuestras competencias en la lengua materna, no sólo para obtener mejores resultados frente al trabajo académico o laboral, sino, sobre todo, para garantizarnos más y mejores oportunidades de vivir en armonía con los demás y con nosotros mismos.

Salvo al comienzo de la sesión —cuando dedicamos un rato a comentar el texto "
La hecatombe soy yo", escrito por Rafael Rincón Patiño y puesto a nuestra disposición por Alejandra León, en su blog— nuestro trabajo se centró en esta actividad. Como sólo algunos leyeron sus respectivos textos y ninguno había leído el texto compartido por Alejandra, los pendientes que tenemos para la próxima sesión son los siguientes.
Pendientes

1. Cada miembro del semillero debe incorporar a su producción escrita las observaciones que se le hicieron y hacer las modificaciones que considere necesarias para que, en la próxima sesión, pueda leerlo a sus compañeros.

2. Todos los que hacemos parte del grupo del Semillero de Lengua Materna, debemos leer el texto "La hecatombe soy yo", de Rafael Rincón Patiño, publicado en el blog de Alejandra León (recuerden que el blog del semillero ofrece el link para acceder al blog de Alejandra, aunque también pueden clicear sobre este título) y, después de leerlo, deben hacer un comentario en relación con el contenido de dicho texto. EL próximo viernes, previo a nuestro encuentro del sábado 17 de mayo, revisaré el blog de Alejandra para leer el comentario que cada uno de ustedes haya dejado allí.

3. Todos debemos prepararnos para escuchar los textos de los compañeros, tomando nota de las observaciones que consideremos pertinentes para que las expresemos después de la lectura. Asimismo, sugiero que nos preparemos para retomar la actividad que realizamos durante la sesión anterior; es decir, para, además, preguntar algo personal a los autores de cada texto. Mi sugerencia se debe a que en la sesión anterior el tiempo no fue suficiente para escuchar a todos los estudiantes y a que confío en que quienes no asistieron el pasado sábado lo hagan el próximo.

Con mucha frecuencia los estudiantes evalúan negativamente el trabajo de los docentes que los acompañan, pero no se dan cuenta de que el éxito del trabajo planeado por el docente depende de manera fundamental de la participación de los estudiantes, de su compromiso serio consigo mismos y con sus compañeros. Espero que se animen y cumplan con su parte.

¡Nos vemos el sábado!

SESIÓN 8: 19 DE ABRIL DE 2008

1. En esta sesión leímos el cuento 'Dejar a Matilde' de Alberto Moravia, escritor italiano de gran difusión internacional y con un destacado lugar entre los representantes de su país en la literatura del siglo XX. Pueden leer otra vez este y otros cuentos de Alberto Moravia en:

http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/ita/moravia/am.htm

2. Me referí a cada uno de los textos escritos por los estudiantes en la sesión siete, con el fin de dar a conocer a los demás el tema de cada relato, para dar mi opinión a cada estudiante acerca de su creación y, en algunos casos, para orientar aspectos generales o sobre las observaciones que acompañan cada texto revisado. Quedó claro que se trató de un borrador que ofrece un punto de partida, bastante adelantado, para el que será el texto final que, una vez concluido, será publicado en el blog de cada uno para que todos podamos disfrutarlos, analizarlos, autoevaluarnos y co-evaluarnos.

3. Realizamos el taller de competencia lectora correspondiente a la Jornada 2ª del examen de admisión de la Universidad de Antioquia. Luego, socializamos las respuestas a las preguntas diseñadas para el texto 1. Las respuestas para el texto 1 son:

Preguntas del 1 al 10

1. C
2. A
3. C
4. B
5. A
6. D
7. D
8. A
9. B
[1]
10. C

Pendientes:

La socialización respuestas para los textos 2 y 3 del mismo taller (Jornada 2ª del examen de admisión de la Universidad de Antioquia).

Cada estudiante debe incorporar a su producción escrita las observaciones que se le hicieron.

En vista de que se aproxima la fecha en que se realizará un nuevo examen de admisión en la Universidad de Antioquia, para la sesión 9 se propuso trabajar otro de los talleres de comprensión realizados a los aspirantes del 2008-I. En esta sesión, además, cada estudiante leerá para el resto del grupo el texto que compuso en la sesión 7 y que debe haber mejorado con base en las observaciones que se le hicieron en la sesión 8.

¡Ánimo, muchachos! Nos vemos el sábado.

[1] Hay buenas razones para creer que se verificará o sucederá.
SESIÓN 7: 12 DE ABRIL DE 2008

Comenzamos esta sesión retomando los "pendientes". Resolvimos uno de dos: la respuesta correcta a la pregunta 37. Conócela accediendo a la entrada "Textos analizados".

Los datos necesarios para identificar el poema propuesto por Estefanía Gutiérrez (autor, título y fuente bibliográfica) siguen pendientes. La caja de chocolates que se llevó como recompensa para la heroína o el héroe de esta "misión casi-imposible", fue repartida entre todo el grupo porque no hubo héroe ni heroína.

Continuamos con la lectura de una síntesis biográfica del escritor Thomas Mann, como antesala a la lectura de su cuento Tobías Mindernickel. Como es habitual, nos dedicamos un rato a conversar acerca de la historia relatada y de los indicios o pistas que nos deja el autor para trascender la lectura literal, en un esfuerzo inferencial para descubrir lo que se esconde tras las líneas y, con ello, un sentido más profundo en el texto. Como parte de esta tarea, inferimos los términos léxicos desconocidos (tanto como nos fue posible) o los consultamos y revisamos algunos conceptos básicos sobre la descripción, los que puedes encontrar en la entrada "Conceptos fundamentales".

Puedes leer los comentarios sobre este cuento y su vocabulario o glosario en la entrada "Textos analizados".

Por otro lado, revisamos la estructura del texto narrativo (ver documento en la entrada "Conceptos fundamentales"), la aplicamos al cuento de Mann, reconociendo en él cada una de las partes de la estructura narrativa.

Finalmente, gran parte de esta sesión se dedicó a la escritura. Después de reconocer la estructura del texto narrativo, pasamos al ejercicio de producción escrita propuesto en dicho documento.

Pendientes:


Los estudiantes que no asistieron deben realizar la actividad de escritura propuesta al final del documento "Taller de escritura - El texto Narrativo" (disponible en la entrada "conceptos fundamentales") con el fin de traer a la siguiente sesión el texto (primer borrador) que servirá de base a otra actividad.

Todos tenemos una tarea pendiente que, confío, realizaremos antes de que termine el semestre; se trata de los datos necesarios para identificar el poema propuesto por Estefanía Gutiérrez para un análisis: autor, título y fuente bibliográfica.

SESIÓN 6 - 05 DE ABRIL DE 2008
¿Qué hicimos hoy?

La sesión fue invertida en evacuar todos los pendientes de la sesión 4.

1. Respondimos a la pregunta ¿Por qué en la lectura del Texto 1 de la prueba de compresión realizada en la Jornada 1A del pasado examen de admisión de la Universidad de Antioquia, se les denomina "hijos de Pelayo" a los españoles que llegaron a Medellín?

2. Elegimos la respuesta acertada para la pregunta 4 de la misma prueba, exponiendo argumentos para la defensa de la opción elegida.

3. Analizamos el poema propuesto por Estefanía Gutiérrez (En entrada "Textos analizados"). Se ofreció "recompensa" ("algo más que una chocolatina") para quién consiga identificar el poema, ya que Estefanía manifestó no poder entregar estos datos porque tomó el poema, tal como lo encontró, de un documento en el que aparecía completamente descontextualizado. Sin embargo, nos dio una pista: hace parte del material de trabajo del preuniversitario de "Instruimos".

4. Socializamos la segunda parte de la prueba, el taller diseñado para el Texto 2 (preguntas 22 - 30). Y el que fue elaborado en relación con ambos textos (preguntas 31 - 40).

Pendiente:

En relación con el taller elaborado para los textos (1 y 2), no logramos dilucidar la respuesta acertada para la pregunta 37. Descartadas las opciones A y D, todavía no encontramos argumentos definitivos para elegir entre las opciones B y C. La "tarea" pendiente es, entonces, analizar dicha pregunta, a la luz del Texto 1, y determinar cuál es la respuesta acertada, eso sí, argumentando por qué.

Recuerden, además, que quién encuentre los datos necesarios para identificar el poema propuesto por Estefanía (Autor, título y fuente bibliográfica) recibirá una "recompensa".

Aviso: Por mantenimiento en las redes del sistema eléctrico no hubo energía en la Ciudadela Universitaria; por el mismo motivo, no habrá energía el próximo sábado. Así que, como lo hicimos hoy, sólo trabajaremos hasta las 15:00 (3 p.m.); pero lo haremos de manera continua, es decir, sin tomarnos un descanso.

SESIÓN 5 - 29 DE MARZO DE 2008

HOLA ¿CÓMO HAN ESTADO?

Para quienes no pudieron asistir el pasado sábado…


… Estuvimos en el aula 12-208 durante toda la sesión. ¿Qué hicimos?
Puedes verlo accediendo desde aquí a los blogs que crearon los estudiantes que asistieron a esta sesión, los encuentras debajo de sus nombres en la entrada "Grupo de estudiantes". Es un comienzo… Por algo se empieza, dicen. Nos quedan unas 10 sesiones para progresos… Estoy muy satisfecha con los resultados iniciales. ¡Felicitaciones a los nuevos bloggistas! Lo hicieron muy bien.

Los "pendientes" de la sesión 4 continúan "pendientes".

Nos vemos el sábado… espero. Aunque eso no implica 'detenernos'.

SESIÓN 4 - 15 DE MARZO DE 2008
1. Durante la pasada sesión trabajamos la prueba de comprensión lectora del Examen de Admisión de la Universidad de Antioquia (Jornada 1A). Realizamos la lectura y respectiva prueba del Texto 1 [Como un signo + cuartean la ciudad la carrera Carabobo y la calle de Ayacucho; aquella del Norte al Mediodía; ésta de Oriente a Ocaso. (…)].

Socializamos las respuestas argumentando por qué considerábamos correctas las opciones que elegimos como respuestas acertadas. Como producto de un análisis minucioso, en el que los estudiantes participaron con entusiasmo, llegamos a un consenso en relación con la mayoría de las respuestas. Sin embargo, no fue posible un acuerdo sobre la respuesta acertada para la pregunta 4:

4. "Las gentes que vinieron después", en el sexto párrafo se refiere a los:

A) nuevos españoles
B) descendientes de los chapetones nacidos en Medellín
C) nuevos ingenieros civiles
D) gafos y los apestados


Por lo tanto, uno de nuestros compromisos pendientes es analizar dicha pregunta y elegir la respuesta acertada preparando sólidos argumentos para la defensa de la opción elegida.

2. El segundo compromiso pendiente es indagar por qué en la lectura se les denomina "hijos de Pelayo" a los españoles que llegaron a Medellín.

3. Quedaron pendientes, asimismo, la lectura del Texto 2 [Envigado, abril 1 de 1936 / A Don Guillermo Johnson / Medellín / Muy querido amigo: (…)], su respectivo test de comprensión lectora y el test que integra los textos 1 y 2.

4. Debido a la dificultad que ofrece la comprensión del Texto 1, el trabajo sobre dicho texto se extendió impidiendo que realizáramos, como se tenía previsto, el análisis del poema propuesto por Estefanía Gutiérrez. A cada uno de los estudiantes que asistieron a esta sesión se les entregó copia de dicho poema (se publica también en el blog); la idea es que inicien su análisis con el propósito de desentrañar su sentido, es decir, para que traten de determinar qué dijo su autor a través de él.

SESIÓN 3: 8 de marzo de 2008
1. Quedó pendiente una reflexión conjunta sobre el documento "Lectura y conocimiento", de manera que podamos comprender mejor el texto precedente a los talleres y el por qué de las respuestas a éstos.

2. Estefania Gutiérrez y Lina María Restrepo propusieron para nuestra próxima sesión un texto literario y un taller de comprensión lectora, respectivamente. Estos documentos se harán copiar para cada estudiante.
SESIÓN 2: 1° DE MARZO DE 2008
1. La mayoría de los estudiantes, por diversos motivos, no realizaron la tarea pendiente; es decir, no revisaron su correo electrónico con el fin de releer el texto "El Tal", escrito por la estudiante Sandra Ximena De Fex Sierra. Por este motivo, decidimos posponer esta actividad para la siguiente sesión.
2. Se le entregó a cada estudiante el documento "Lectura y conocimiento", para que puedan hacer una lectura previa que les permita una participación más activa en la siguiente sesión y para que realizaran los talleres.
3. Se propuso una estrategia orientada a favorecer la participación de los estudiantes: los interesados en recibir con anterioridad los textos que serán trabajados en cada sesión, los deben solicitar explícitamente a la profesora a través de un mensaje de correo electrónico. De esta manera podrán leerlos y releerlos, incluso analizarlos, antes de la sesión, lo que, sin duda, beneficiara nuestro intercambio académico.
SESIÓN 1: 23 DE FEBRERO DE 2008
1. Quedó como tarea responder a la pregunta formulada originalmente por Juan Sebastián Orozco en relación con el texto de Sandra, que quedó expresada como sigue: ¿La autora del texto dice lo suficiente para que sus lectores puedan interpretar, como ella lo esperaba, que no es el arte sino la vida (la cotidianidad) la que está en decadencia?