En busca del desarrollo gradual de la competencia comunicativa de los estudiantes como garantía de acceso al conocimiento, implementamos una serie de actividades que mejoran la comprensión e interpretación de textos, fortalecen la habilidad de escritura, incrementan la capacidad de escucha, generan espacios para la expresión oral y escrita, promueven la lectura crítica, la creación artística y el ejercicio lúdico del lenguaje.

LES PROPONGO UN JUEGO... ¡HABRÁ PREMIO!

En uno de los blog de los compañeros hago una propuesta para jugar un poco... A ver si la encuentran y quieren participar.

Al siguiente sábado entrego el premio. Si nadie participa... ¡Lástima!... Será mío.

Si me piden una pista... puede ser que la dé...

Sandra Ximena fue la ganadora del primer juego (24-05-2008).

Vamos por el segundo...

POEMA PROPUESTO POR ESTEFANÍA GUTIÉRREZ


Todavía no conocemos el título del poema, el nombre de su autor, ni una fuente bibliográfica que nos remita a él. Ofrezco recompensa para quién aporte un dato veraz que nos guié hasta él.

Te busco en sombra azul de la cantina,
hecha de turbio alcohol, arciprestera
de sentina y rincón, torpe aduanera
en alijos de ajenjo y nicotina.

El sopor en su fuga vespertina
cerca tu lividez de prisionera,
mientras tu soledad y la de afuera
mantienen su conjura clandestina.

Te busco y no te busco. Se diría
que tú no entiendes de melancolía,
sino es alegre sed la que la ampara.

Melancólica sed. Yo estoy seguro
de que si ese dolor fuera más
puro en más impuro se abrasara.


Pueden revisar el análisis de este texto, realizado en la sesión 6. Para hacerlo, accedan directamente, cliqueando sobre el link de la entrada "Textos analizados"


lunes, 10 de marzo de 2008

TALLERES

PUEDES VOLVER A LOS DIFERENTES TALLERES DISEÑADOS PARA MEJORAR NUESTRAS COMPETENCIAS EN COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS.

Una ruta a seguir:

1. Buscas la página WEB de la Universidad de Antioquia:
http://www.udea.edu.co. Una vez en la página, desciendes hasta la parte inferior. Allí encontrarás aproximadamente, 37 íconos. Elijes el que está en 2° lugar (verticalmente): RADIO ALTAIR y le das doble click. (La dirección para ingresar a RADIO ALTAIR directamente es http://altair.udea.edu.co).

2. Cuando ingreses a RADIO ALTAIR, encontrarás, más o menos en la mitad de la página, al lado derecho de la pantalla, una serie de entradas en fila vertical (íconos verdes), algunas de ellas son: Chat, Contacto, Agenda, etc. Elijes Proyecto U y le das doble click para ingresar al proyecto. (La dirección para acceder a Proyecto U directamente es
http://altair.udea.edu.co/proyectou/).

3. Después de acceder a Proyecto U, al lado izquierdo de la pantalla encontrarás nuevamente una serie de entradas con sus respectivos íconos; algunas de ellas son: Inicio, Información General, Contenidos Didácticos, Profesores, Contacto, etc. Elijes Contenidos Didácticos y le das doble click.

4. Al entrar a Contenidos Didácticos, aparecerán tres módulos: Ciencias, Razonamiento lógico y Lenguaje. Puedes revisarlos todos, por supuesto, pero el que nos interesa es el de Lenguaje. En él encontrarás cinco unidades, un archivo de anexos y otro con la bibliografía. En la unidad 1 encontrarás el documento "Lectura y conocimiento".

5. Recuerda que puedes usar la entrada Contacto, una herramienta interactiva que te permite escribir comentarios, sugerencias, inquietudes, consultas específicas a los docentes y coordinadores de Proyecto U. Aprovecha esta oportunidad de interactuar virtualmente con un equipo de docentes que puede atender tus inquietudes.

El módulo de lengua materna, La lectura: pasaporte a la universidad, coordinado por el profesor José Ignacio Henao, tiene como objetivo central contribuir con el proyecto “Programa de Orientación Profesional y Mejoramiento del Acceso a la Educación Superior en las Instituciones Educativas de Medellín”, que La Alcaldía de Medellín y la Universidad de Antioquia han emprendido con el fin de introducir en las competencias básicas del conocimiento a los estudiantes del grado once de la ciudad de Medellín.El módulo contiene una primera parte dedicada al valor de la palabra; después se centra en el proceso de lectura, presenta una serie de ejercicios de comprensión lectora y enfatiza en la elaboración de resúmenes, en la lectura de distintos textos y en la importancia que la lectura tiene en el desarrollo de la capacidad intelectual y en el mejoramiento de los procesos de comunicación. En cuanto a la lectura, enfatiza en la lectura crítica. En relación con la escritura trae explicaciones sobre la construcción de textos, los tipos de párrafos, sobre los conceptos de adecuación, corrección, coherencia y cohesión, que son absolutamente necesarios a la hora de leer y construir textos.


El link que te conduce directamente al la Unidad 1 del Módulo es el siguiente:
http://altair.udea.edu.co/proyectou/modulos/MODULO_ESPANOL/UNIDAD1.pdf

Si tienes problemas para acceder a través del link, cópialo y pégalo directamente en tu navegador.


COMPETENCIA SEMÁNTICA - GLOSARIO DEL CUENTO EL BALDÍO

La competencia semántica se refiere a la capacidad del estudiante lector/escritor para usar y reconocer el léxico y los significados apropiados según el contexto.

El diccionario es una herramienta muy útil para la comprensión de lectura. Aunque inicialmente debemos esforzarnos en inferir el significado de las palabras desconocidas con base en la información que nos provee el texto, muchas veces no logramos establecerlo. Entonces van quedando baches informativos, o espacios en blanco, que dificultan la interpretación del contenido textual.

Un lector/escritor en formación debe proponerse la tarea de aumentar su vocabulario aprovechando cada lectura que hace. En tanto más conocimientos del mundo integre a su enciclopedia personal, más se le facilitará la comprensión de lectura.

En esta ocasión te aportamos un glosario conformado por las palabras menos comunes del cuento "El Baldío", con el propósito de mostrarte cuánto se te puede facilitar la lectura cuando conoces el significado de las palabras y sus diferentes acepciones.

Te recomendamos traer siempre el diccionario para que puedas hacer esta tarea con cada uno de los textos que leamos.

Glosario del cuento "El Baldío":

Espinazo: (De espina). 1. m.
columna vertebral. 2. m. Clave de una bóveda o de un arco. Doblar el ~: 3. loc. verb. coloq. Humillarse para acatar servilmente.

Baldío, A.: (De balda2). 1. adj. Dicho de la tierra: Que no está labrada ni adehesada. U. t. c. s. 2. adj. Dicho de un terreno de particulares: Que huelga, que no se labra. 3. adj. Vano, sin motivo ni fundamento. 4. adj. Vagabundo, perdido, sin ocupación ni oficio. 5. adj. Col. Dicho de un terreno: Del dominio eminente del Estado, susceptible de apropiación privada, mediante ocupación acompañada del trabajo, o de la adquisición de bonos del Estado. 6. m. Am. solar (porción de terreno).

Herrumbre: (Del lat. ferrūmen, -ĭnis). 1. f. Óxido del hierro. 2. f. Gusto o sabor que algunas cosas, como las aguas, toman del hierro. 3. f. roya (‖ hongo parásito).

Yuyo: s.m. 1 En zonas del español meridional, mala hierba o hierbajo. 2 En zonas del español meridional, hierba medicinal.

Isócrono, na: adj. Referido a un movimiento, que se realiza en tiempos de igual duración que otro: Los movimientos del péndulo son isócronos. Etimología: De iso- (igual) y el griego khrónos (tiempo).

Rumor s.m. : 1 Noticia que corre entre la gente: Hay rumores sobre una posible bajada de la gasolina. 2 Ruido confuso de voces: Se oía un rumor de voces que venía de la calle. 3 Ruido bajo, sordo y continuado: El rumor de las olas me adormece. Etimología: Del latín rumor (ruido).

Trepidar: v. Temblar o vibrar con fuerza: Si subes tanto el volumen, trepida la tela de los altavoces. Etimología: Del latín trepidare (agitarse, temblar).

Siseo: s.m. Emisión de un sonido semejante al de la «s» o al de la «ch» de forma repetida, generalmente en señal de desagrado o de desaprobación Sinónimo: chicheo.

Cascote: s.m. Fragmento de una construcción derribada o de parte de ella: El albañil ya ha acabado la obra del baño, pero tiene que venir para llevarse los cascotes que ha dejado. Etimología: De casco.

Mascullar: v. col. Referido esp. a las palabras, decirlas entre dientes y en voz baja o pronunciarlas mal: Cuando algo no le sale bien, masculla juramentos e insultos. SINÓNIMO: mascar Etimología: De mascar.

Neumático, ca: adj. 1 Referido a un aparato, que funciona o se hincha con aire u otro gas: El martillo neumático tiene un taladro movido por aire comprimido. s.m. 2 Tubo de goma o de caucho lleno de aire que se monta sobre una llanta metálica y que, junto con una cubierta de caucho, forma parte de una rueda. Etimología: Del griego pneumatikós (relativo al aire).

Estibador, -a: s. Persona que se dedica profesionalmente a la carga, descarga y distribución adecuada de las mercancías de los barcos: Los estibadores suelen ayudarse de potentes grúas. Etimología: De estibar (cargar o descargar un buque).Morfología: La RAE sólo registra el masculino.

Estribar: v. Fundarse o apoyarse: La importancia de este invento estriba en la amplitud de sus aplicaciones. Etimología: De estribo. Ortografía: Dist. de estibar. Sintaxis: Constr. estribar en algo.

Lívido, da: adj. 1 Referido a una persona, que está muy pálida: Al recibir la triste noticia se quedó lívida. 2 De color rojo amoratado: El cielo se tornó lívido en el crepúsculo. Etimología: Del latín lividus (azulado negruzco, de color plomizo). Ortografía: Dist. de libido.

Esgarrar: (por desgarrar) tr. Hacer un esfuerzo para arrancar la flema.

Impasible adj.inv. Que permanece indiferente o sin manifestar ninguna alteración: Recibió la noticia de su aprobado con el gesto impasible. Etimología: Del latín impassibilis, y este de in- (negación), y passus, de pati (sufrir). Semántica: Dist. de impávido (tranquilo y sereno de ánimo).

Vagido s.m. Voz o llanto característicos del recién nacido. Etimología: Del latín vagitus, y este de vagire (gritar, lanzar un vagido). Ortografía: Dist. de vahído.

Túmulo s.m. 1 Sepulcro levantado sobre la tierra. 2 Montículo artificial, generalmente de arena o de piedras, con el que algunos pueblos antiguos cubrían una sepultura 3 Armazón sobre el que se coloca el ataúd en la celebración de las honras fúnebres del difunto. Etimología: Del latín tumulus (colina, tumba).

Fogonazo s.m. 1 Llama instantánea que algunas materias producen al inflamarse: Todos vimos el fogonazo que salió de su escopeta. [2 Luz momentánea y muy fuerte: Salí en la foto con los ojos cerrados porque el fogonazo del flash me deslumbró.

Husmear v. 1 Rastrear o buscar con el olfato: El perro husmeaba dentro del cubo de basura. 2 col. Referido a una persona, indagar o investigar con disimulo y con maña: Le gusta husmear la vida de los demás. Etimología: Del griego osmáomai (yo huelo, husmeo).

Tenue adj.inv. Delgado, débil o delicado: un color tenue. Etimología: Del latín tenuis (delgado, fino, menguado).
OTRO TALLER SOBRE EL BALDÍO

Coherencia textual: el sentido del texto

Ya sabes que la coherencia se basa en el equilibrio informativo entre el mensaje producido y el mensaje recibido. Para dar cuenta de tu nivel de interpretación y de construcción del sentido del texto, debes relacionar la información que te ofrece el texto con tus conocimientos textuales y con tus conocimientos generales del mundo. Responde las siguientes preguntas de selección múltiple con única respuesta:

1. En el enunciado "Varillitas de vidrio o metal entrechocaban entre los yuyos, aunque de seguro ninguno de los dos oiría ese cantito isócrono, fantasmal", la expresión subrayada se refiere a

a. El canto de los fantasmas que deambulan por el lugar
b. Los ruidos que llegan de la ciudad hasta el baldío
c. El ruido blando y sordo del cuerpo al rebotar sobre el terreno
d. Un sonido que se produce en tiempos de igual duración

2. Según el relato, el personaje activo pretende:

a. ocultar en el baldío el cuerpo de un hombre muerto
b. rescatar una criatura abandonada en el baldío
c. arropar un cuerpo inerte con basuras, ramas secas y cascotes
d. rescatar de entre los escombros el cuerpo de un muerto

3. La intención central del cuento "El Baldío" es

a. mostrar lo difícil que es arrastrar un cuerpo inerte entre los obstáculos
b. denunciar ciertos crímenes que ocurren en las afueras de la ciudad
c. describir y contrastar las diferencias del paisaje ante la luz y la oscuridad
d. revelar las oposiciones que entraña el alma humana

4. En el enunciado: " Acaso también por el propio miedo, la repugnancia o el apuro que le iría comiendo las fuerzas, empujándolo a terminar cuanto antes", la expresión subrayada tiene por función:

a. modificar una interpretación
b. hacer una aclaración
c. contradecir lo dicho anteriormente
d. introducir otra posibilidad

5. Entre la expresión subrayada en la siguiente oración: "Al principio lo arrastró de los brazos" y el desarrollo de la historia, existe una relación determinada por

a. el espacio
b. el tiempo
c. la interacción
d. el discurso

6. De acuerdo con el relato, ante la claridad producida por los faros de un auto, el que estira se tiende junto al otro, su acción sugiere que

a. prefiere la oscuridad
b. no quiere ser visto
c. desea proteger al otro
d. le teme a los autos

7. El contraste fundamental que se presenta en el cuento "El Baldío" se da entre

a. La oscuridad y la luz
b. La vida y la muerte
c. El bien y el mal
d. la actividad y la inercia

8. Según se infiere del relato, cuando el personaje toma en sus brazos aquella formita humana, su gesto fue torpe y desmemoriado porque

a. no tenía experiencia con criaturas
b. estaba muy cansado en ese momento
c. le daba asco de la criatura
d. lo hizo en medio de la oscuridad

9. El hombre no pudo evitar tomar en sus brazos al recién nacido porque

su llanto podía delatarlo
su tendencia protectora
iba a llover aquella noche
había algo de bondad en él

Preguntas abiertas:

1. ¿Cuál podría ser otro título para este cuento?
2. Sintetiza en cinco renglones la historia que se relata en este cuento.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

[b]VIAGRA Deutschland BESTELLEN VIAGRA[/b]
http://www.getsomeskillz.co.uk/forum/member.php?u=13
[b]VIAGRA Schweiz BESTELLEN PREISVERGLECH VIAGRA[/b]
VIAGRA BESTELLEN eur 0.85 Pro Pille >> Klicken Sie Hier << BESTELLEN BILLIG VIAGRA CIALIS VIAGRA® kaufen Kaufen Preiswerten Viagra
http://cafesuoimo.com/member.php?u=8
[b]VIAGRA prices VIAGRA PREISVERGLECH[/b]
[url=http://www.barroco.comyr.com/member.php?u=3]VIAGRA BESTELLEN PREISVERGLECH[/url] - VIAGRA Suisse
[b]VIAGRA alternatives BESTELLEN REZEPTFREI VIAGRA[/b]
[b]VIAGRA online kaufen PREISVERGLECH VIAGRA BESTELLEN[/b]
[url=http://www.noise-unltd.com/member.php?u=2 ]VIAGRA BILLIG PREISVERGLECH BESTELLEN[/url] - VIAGRA Oesterreich
[b]VIAGRA versand VIAGRA BILLIG BESTELLEN[/b]
[b]FREE VIAGRA BESTELLEN VIAGRA[/b]

Anónimo dijo...

http://www.djmal.net/thaspot/members/viagrakaufend
[b]VIAGRA im internet kaufen REZEPTFREI VIAGRA[/b]
http://www.serataanime.it/forum2/member.php?u=336
[b]VIAGRA® kaufen VIAGRA REZEPTFREI BILLIG[/b]
VIAGRA BESTELLEN eur 0.85 Pro Pille >> Klicken Sie Hier << BESTELLEN BILLIG VIAGRA CIALIS VIAGRA alternativ Viagra im Internet Kaufen BILLIG
http://www.barroco.comyr.com/member.php?u=3
[b]VIAGRA erection VIAGRA BILLIG BESTELLEN[/b]
[url=http://www.einvestorhelp.com/member.php?u=37776]VIAGRA REZEPTFREI PREISVERGLECH[/url] - VIAGRA Nederland
[b]VIAGRA Apotheke BESTELLEN VIAGRA[/b]
[b]VIAGRA bestellen BESTELLEN REZEPTFREI VIAGRA[/b]
[url=http://www.zonatuning.com/members/viagrakaufend]BILLIG VIAGRA[/url] - erection VIAGRA
[b]PFIZER VIAGRA VIAGRA BILLIG PREISVERGLECH[/b]
[b]VIAGRA Apotheke VIAGRA PREISVERGLECH BILLIG[/b]
[b]VIAGRA® kaufen
VIAGRA Deutschland
VIAGRA online kaufen
VIAGRA on line
VIAGRA alternativ
VIAGRA rezeptfrei
VIAGRA Kaufen
VIAGRA Apotheke[/b]